Asesoría Náutica

Desde BERMAR Asesores Náuticos cubrimos todas las necesidades que tengas, desde documentar una embarcación, realizar inspecciones técnicas, conseguir el mejor seguro y gestionar tu embarcación para que siempre este lista para navegar.

Documentación

ABANDERAMIENTO DE UNA EMBARCACIÓN.  

Es el acto administrativo por el que, tras la correspondiente tramitación prevista en la legislación vigente, se autoriza que una embarcación enarbole pabellón español.

La matrícula/indicativo de matrícula; es el conjunto alfanumérico con el que se identifica e individualiza a cada embarcación de recreo. Está formada por orden correlativo por la lista, la provincia marítima, el distrito marítimo y el folio/año.

DEL NOMBRE Y LA MATRICULA.

El nombre de la embarcación, que será obligatorio para las de eslora superior a 12 metros, y potestativo para las iguales o inferiores a dicha eslora, se asignará, a propuesta del armador

Irá pintado o fijado, de forma permanente, en un color que destaque sobre el fondo del casco y en un tamaño adecuado a las dimensiones de la embarcación, de forma que pueda ser fácilmente identificada en la mar. Podrá pintarse o fijarse en las amuras, en las aletas o en la popa.

Igualmente, las embarcaciones llevarán el indicativo de matrícula pintado o fijado, de forma permanente, en ambas amuras y se colocara a la máxima altura posible de la línea de flotación. Su tamaño será el suficiente, en relación con las dimensiones de la embarcación, para que pueda ser fácilmente identificado en el mar.

Su color será claro sobre cascos oscuros; y oscuro sobre cascos claros.

HOJA DE ASIENTO.

Es el documento de carácter físico o electrónico que contiene la información relativa a la embarcación.

PERMISO DE NAVEGACIÓN.

Es el documento, expedido por la Administración marítima española, que acredita la inscripción de una embarcación en el Registro de buques y empresas navieras.

En este documento figurarán las características principales de la embarcación y los datos de su propietario.

CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.

Es el documento que expedido por la Administración Marítima, refleja las características técnicas de la embarcación y sirve de soporte para las inspecciones periódicas realizadas a la misma.

Consulta nuestro servicio de Renovación de Certificados

Trámites relativos a Embarcaciones de recreo:

  • Inscripción y abanderamiento/matriculación
  • Preinscripción
  • Asignación / desasignación de Identificativo de Alta Velocidad
  • Construcción por aficionado
  • Autorización de transformación, reforma, gran reparación
  • Cambio de motor
  • Otros trámites relativos a datos registrales
  • Anotación de transferencia de propiedad
  • Cambio de nombre
  • Cambio de puerto de matrícula
  • Cambio de lista
  • Adecuación de datos técnicos
  • Cambio de clasificación
  • Anotación de modalidad de explotación
  • Constitución/modificación/novación o cancelación de hipoteca
  • Certificado de Registro Español – Permiso de Navegación
  • Permiso temporal de navegación
  • Permiso pruebas particulares a flote
  • Baja

TRABAJAMOS CON TODAS LAS CAPITANÍAS DE ESPAÑA

Seguros

Desde el 1 de julio de 1999, es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones de recreo, incluyendo las motos náuticas, según aparece regulado en el RD 607/1999, de 16 de abril. El seguro obligatorio tiene por objeto cubrir la responsabilidad civil derivada de los daños materiales y personales, así como perjuicios que sean consecuencia de ellos, que por culpa o negligencia se causen a terceros, al puerto o a las instalaciones marítimas, como consecuencia de colisión, abordaje y, con carácter general, por los demás hechos derivados del uso de embarcaciones en las aguas marítimas españolas, así como por los esquiadores y objetos que éstas remolquen en la mar. 

En BERMAR Asesores Náuticos le ofrecemos la posibilidad de contratar un seguro completo y flexible acorde a sus necesidades y las de su embarcación, a fin de que disfrute de ella con total tranquilidad y siempre en las mejores condiciones.

 1.- Condiciones Españolas

Particularmente interesante para embarcaciones de pequeñas y medianas esloras, tanto a vela como a motor.

 2.- Condiciones Inglesas Institute Yacht Clauses

Especialmente destinado para embarcaciones de gran tamaño que viajan a otros países.

**Ofertamos cualquier tipo de seguros. Pídenos presupuesto, trabajamos con las mejores compañías.

Procedimiento de Inscripción

Régimen especial de las embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros.

 Todas las embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 12 metros están exentas de la obligación de abanderamiento y matriculación, así como de despacho, siempre que la propia embarcación y su equipo propulsor ostenten el marcado CE.

Estas embarcaciones de recreo solo podrán navegar en el mar territorial español y, en cualquier caso, no podrán sobrepasar las zonas de navegación a las que estén limitadas de acuerdo con su categoría de diseño (máximo Zona 4).

Estas embarcaciones estarán provistas de su Indicativo de inscripción; que es un conjunto alfanumérico de carácter secuencial, asignado por el distrito marítimo correspondiente, con el que se identifica e individualiza a cada embarcación de recreo que estén sujetas a lo establecido en este procedimiento.

Asimismo, estas embarcaciones deberán llevar pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras el indicativo de inscripción, que se colocará a la máxima altura posible de la línea de flotación. Su tamaño será el suficiente en relación con las dimensiones de la embarcación para que pueda ser fácilmente identificado en la mar y su color será blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros. El nombre para estas embarcaciones tiene carácter potestativo y en el supuesto de llevarlo podrá pintarse o fijarse siempre que ello no dificulte ni cause confusión con la exhibición del indicativo de inscripción.

Los propietarios y patrones de estas embarcaciones de recreo serán responsables de que éstas cumplan con las normas de seguridad marítima, contra incendio, de prevención de la contaminación del medio marino y de radiocomunicaciones, de la posesión por el patrón de la titulación adecuada, de respetar el máximo número de personas embarcadas, de la tenencia en vigor del seguro de responsabilidad civil y del documento al que se refiere el apartado siguiente.

Inspecciones Técnicas

Nos encargamos de todos los trámites necesarios, aprovechando su varada anual, así pueda tener su embarcación perfectamente documentada, su inspección pasada y su despacho realizado en el tiempo en que su embarcación se encuentra en seco, no perdiendo ni un solo día de poder disfrutarla una vez en el agua.

Asesoría Fiscal Para Autónomos

Asesoramos y gestionamos todos los asuntos del autónomo relacionados con sus obligaciones y derechos con la administración pública y frente a terceros en las siguientes cuestiones:

  • Altas y bajas del autónomo (régimen general y régimen especial del mar).
  • Confección de los libros oficiales de ingresos, gastos y bienes de inversión.
  • Liquidaciones trimestrales y resumen anual sobre retenciones en el IRPF a Profesionales y en arrendamientos.
  • Confección de la declaración de operaciones con terceros.
  • Declaraciones de la renta.
  • IRPF: declaraciones trimestrales en estimación directa simplificada.
  • IVA: liquidaciones trimestrales y declaración anual en el régimen simplificado y general.